Revista
Rubizmo es un proyecto europeo cuyo objetivo es desarrollar el emprendimiento en el sector de la agricultura y la alimentación desde una perspectiva tecnológica y de reconocimiento a la biodiversidad y a los efectos del cambio climático. En él, participan de forma conjunta paneles nacionales de actores rurales de hasta 11 países socios. Cooperativas Agroalimentarias es el representante español que forma parte de este proyecto.
Para enfrentar los desafíos del emprendimiento rural, Rubizmo analiza modelos de negocio ya existentes a la búsqueda de las razones del éxito o el fracaso, a fin de dar con las claves que sustentan un modelo exitoso. En ese sentido, Rubizmo actúa como un laboratorio de ideas en el cual al cual pueden acceder gran cantidad de actores rurales, y que comparte entre todos ellos sus conclusiones a través de distintas herramientas. En su página web, a la que cualquiera puede acceder, podemos encontrar una extensa biblioteca virtual con ejemplos prácticos de negocios puestos en marcha en el ámbito rural, soporte personalizado para implementar tus ideas, herramientas de cooperación y recursos de capacitación.
Pero, además de ello, la interacción cara a cara es clave y por ello el proyecto organiza periódicamente eventos y conferencias para exponer sus resultados. El próximo 24 de octubre se celebra uno de ellos en la ciudad de Bruselas, bajo el título "Supporting rural business across Europe". Una de las ponencias que se realizarán se centrará en el sector del aceite de oliva andaluz y las nuevas cadenas de valor existentes derivadas de los subproductos que se generan en el proceso productivo del aceite de oliva. Para ello, se expondrá un caso práctico, el de Oleícola El Tejar, cooperativa de Baena inmersa en la bioconomía a través de un modelo consistente en la valorización de los subproductos del aceite de oliva para la obtención de aceite de orujo, la producción de energía mediante cogeneración (retornando las cenizas resultantes al suelo como fertilizante) y la extracción de bioproductos (destinados a industrias farmacéuticas, nutracéuticas, de alimentación animal y cosméticos). En línea con su compromiso por la sostenibilidad, la cooperativa ha logrado la práctica eliminación del consumo de agua en varias de sus plantas mediante la primera implantación, a nivel industrial en España, de la tecnología de ciclo higroscópico.
Además de las conferencias, tendrá lugar la entrega Exposición y Premios a la Innovación en Negocios Rurales, que premiará las iniciativas de negocios rurales más inspiradoras. Entre los nominados hay una empresa onubense que realiza biodiesel a partir de aceites vegetales. El público podrá decidir el ganador y las votaciones están abiertas hasta el día 22 de octubre a través del siguiente enlace.