Revista
El pasado jueves 28 se celebró un foro sobre "Innovación para una agricultura sostenible", organizado por Corteva Agriscience. El encuentro profesional ha servido para abordar los retos de la industria ante los efectos del cambio climático. El debate reunió a Antonio Bravo, director de Marketing de Protección de Cultivos para España y Portugal de Corteva Agriscience; Felipe Medina, secretario General Técnico de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados); Juan Sagarna, director del departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de España; David Verano, director de Industria Agroalimentaria y Distribución de Aenor y David Erice, responsable Técnico de UPA.
“Hoy en día cuando hablamos de sostenibilidad estamos hablando de tecnología, pero hay que tener en cuenta que no empezamos de cero", ha empezado Antonio Bravo, quien ha reivindicado la labor de investigación de Corteva en busca de una mayor eficiencia agrícola "en todos los sentidos: variedades de semillas más productivas y resistentes a alteraciones climatológicas, innovación en soluciones fitosanitarias, agricultura de precisión con nuevas formas de abonar, o ajustar regadío".
Felipe Medina puso en valor el compromiso exigido por el consumidor respecto a la sostenibilidad en torno al producto, una demanda a la cual las empresas deben adaptarse, asumiendo el coste que suponga. Juan Sagarna abordó la transformación tecnológica de las cooperativas a través de "mejores técnicas de ahorro energético y el uso de energías renovables en sus procesos productivos". David Verano habló de la responsabilidad de las entidades de certificación para informar bien al consumidor de "los avances y los pasos que se han dado en materia de alimentación". Por último, David Erice aludió al conocimiento y la experiencia como herramientas clave para los agricultores: "Con una sola semilla se le está ofreciendo al agricultor una tecnología importantísima pero el hecho de saber usar una u otra dependiendo de la extensión o la geografía, a veces es más importante”.
Los ponentes concluyeron en la necesidad de centrar los esfuerzos en comunicar de manera responsable y alineada por parte de todos los agentes público-privados del sector agroalimentario, para generar confianza en el consumidor y conseguir una mejora en la percepción de este.