Revista
El pasado jueves 6 se produjo la reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa. En ella, las entidades del sector reclamaron al ministro medidas valientes para conseguir la estabilidad de los precios.
UPA ha reclamado una apuesta real por el olivar tradicional en la próxima PAC: "se trata de que haya una retribución justa en todos los eslabones de la cadena". La actual tesitura es insostenible para las almazaras tradicionales, puesto que producir el litro de aceite cuesta alrededor de 2,70 euros y se está pagando por debajo de 2 euros. Para la organización, lo que se debate en la próxima PAC es un modelo de agricultura: "¿Queremos una agricultura con agricultores?, ¿queremos una agricultura sostenible económica, social y medioambientalmente [...] o queremos una agricultura solo de olivares intensivos y superintensivos que están en manos de fondos de inversión [...] y cuyos beneficios económicos no los revierten en las comarcas ni en los pueblos?"
El ministro Planas explicó que en el marco del Plan Estratégico de la PAC que está elaborando el Ministerio con comunidades autónomas y el sector, propondrá la creación de un programa sectorial específico para el aceite de oliva y la aceituna de mesa, como el que ya existe para el vino y el sector de frutas y hortalizas. También precisó que se están haciendo esfuerzos para que la Comisión Europea actúe para compensar las pérdidas en los sectores afectados por los aranceles estadounidenses, como es el caso de la aceituna de mesa o el aceite de oliva.
Así mismo, se ha mostrado confiado de cara al resultado de la tercera licitación de almacenamiento privado que, a su juicio "favorecerá un cambio de tendencia en la dinámica del mercado". UPA admite que la cifra de esta última licitación ha sido significativa, sin embargo apuntan que se ha tardado demasiado, puesto que se han necesitado dos procesos infructuosos para que finalmente se aceptasen las peticiones de los olivareros.