Revista
Investigadores del ceiA3 han realizado diversos hallazgos sobre el papel de la comunidad microbiana frente a la verticilosis del olivo. Según sus investigaciones, los microbiomas asociados a las raíces de la variedad Picual son más susceptibles al patógeno que la variedad Frantoio, que presenta una alta tolerancia.
Por primera vez se investigaron las comunidades bacterianas y fúngicas de las raíces del olivo de forma conjunta, para explorar los factores de tolerancia a la enfermedad. Se estudiaron 36 variedades de olivo que representan el 95% de la variedad genética, y la variedad Frontoio es la que obtuvo mejores resultados de resistencia al patógeno en base a su microbiótica. El estudio abre así nuevas vías de investigación para combatir la verticilosis.
La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación adscrito al ceiA3 "Etiología y Control de enfermedades de los cultivos | AGR-217" del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) y del grupo también adscrito al ceiA3 "Ecología genética de la rizosfera | BIO-224" la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), localizados en Córdoba y Granada respectivamente.