Revista
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos aplicaciones para teléfono móvil con el fin de facilitar la tramitación de las ayudas de la PAC. Se trata de Sga@app y SgaFot, dos apps complementarias que en breve estarán disponibles para descarga en cualquier smartphone.
Sga@app permite al usuario consultar su expediente así como información sobre las solicitudes presentadas en las últimas cinco campañas. Además, permite el acceso a la relación de recintos declarados en cada campaña, con su información y vista gráfica; a los fotografías georreferenciadas que el agricultor tiene en su expediente; a los controles administrativos que tiene el expediente de consulta; a los cálculos de cada línea de ayuda solicitada y a los pagos que ha ido recibiendo, así como a la lista de documentos públicos asociados al expediente.
Por su parte, la aplicación complementaria SgaFot permite envíar fotografías georreferenciadas para corregir datos erróneos en la solicitud o presentar alegaciones, con la garantía de aportar información fidedigna al no poderse manipular la fecha ni la ubicación de las imágenes. Antes de realizar la fotografía georreferenciada, se selecciona la causa y la línea de declaración a la que va dirigida, con la posibilidad de añadir un texto con observaciones. Estas fotos, que contienen metadatos de ubicación de la finca -latitud, longitud y altura-, pueden servir para situaciones de alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) para solventar un control sobre el terreno o una verificación de monitorización. Una vez hecha la fotografía, se sube automáticamente al expediente.
Para facilitar el manejo de ambas aplicaciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha enviado a las entidades reconocidas para la tramitación de las solicitudes de la PAC una presentación y dos videos tutoriales, que también estarán disponibles en la propia pagina web de la consejería.