Revista
La FAO ha lanzado una herramienta de análisis de decisiones de políticas alimentarias y agrícolas, FAPDA, para ayudar a los responsables políticos a formular políticas inteligentes contra el Covid-19. Se trata de un espacio virtual en el que poder consultar, in situ, las actuaciones que están realizando todos los gobiernos del mundo para mitigar la pandemia, con información detallada de cada país, sus entornos sociales y fiscales, así como su patrimonio agrícola y el estado operativo de su cadena de suministro.
La plataforma ya existía previamente al estallido de la crisis, pero ahora se ha renovado y ha adquirido mayor protagonismo ante el reto del Covid-19, sobre el que no existe información previa y para el cual resulta útil apoyarse en ver lo que están haciendo otros países y las consecuencias. Cada contexto social, agrario y fiscal es particular y requiere distintas medidas, si bien lo fundamental, afirma la FAO, es "garantizar la seguridad alimentaria de toda la población", para lo cual la organización recomienda algunas medidas básicas como evitar las exportaciones de alimentos o reforzar los programas de protección social.
"No hay una solución única que valga para todos, pero existen numerosas iniciativas para inspirar políticas adaptables que pueden acelerarse y ponerse en práctica para ayudar a la gente", dice el Economista Jefe de la FAO Máximo Torero. "Las mejores prácticas -añade- varían según cada caso, y pueden ayudar a los países a elaborar políticas más inteligentes y a anticiparse a los desafíos venideros".
La FAPDA se creó para recopilar las decisiones de los países en materia de políticas de seguridad alimentaria a raíz de las crisis mundiales de los precios alimentarios de 2008. En vísperas de la pandemia de COVID-19, la base de datos ofrecía más de 10.000 decisiones de políticas y 2.000 marcos normativos nacionales de 100 países. Posteriormente, la FAO decidió modificar esta nutrida base de datos para albergar también una nueva sección en la que se encuentran las decisiones oficiales que se están adoptando actualmente en todo el mundo para mitigar los efectos de la pandemia en los sistemas alimentarios y agrícolas.
La herramienta está disponible y accesible de forma gratuita a través de este enlace.