Revista
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) para hablar acerca de los pactos para la reconstrucción económica y social de España. Juan Antonio Pedreño, Presidente del CEPES, puso en valor el papel de su organización como "agente empresarial al máximo nivel" y propuso a la ministra la participación de la Confederación en la ronda de reuniones que ya ha iniciado el Gobierno para la reconstrucción. La ministra Díaz, por su parte, anunció la inmediata creación de la Mesa de Diálogo de la Economía Social, a la vez que adelantó que el Consejo de Ministros aprobó dos propuestas de CEPES a favor de cooperativas y sociedades laborales.
Dichas propuestas remitidas por el CEPES y aprobadas por el Consejo de Ministros forman parte de la apuesta por articular mecanismos que garanticen la liquidez y el mantenimiento de los negocios. En primer lugar, se permitirá el uso, de manera extraordinaria y temporal, del Fondo de Promoción y Educación de las Cooperativas como recurso financiero para dotar de liquidez a la cooperativa. Por otro lado, se ha prorrogado el plazo previsto en el art. 1.2.b de la Ley 44/2015, de sociedades laborales y participadas y que extiende de 36 a 48 meses el tiempo del que disponen las sociedades laborales participadas por dos socios al 50%.
Yolanda Díaz destacó el valor de la Economía Social como "baluarte para el país" y que debe situarse "en el lugar institucional que se merece", recalcando su "papel ejemplar en la anterior crisis" y también en la actual. Además, se comprometió a defender el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, retomando las conversaciones con los 16 gobiernos de la UE que forman parte del Grupo de Monitoreo de países que apuestan por la Economía Social, y que España preside en estos momentos.