Revista
A partir de hoy 10 de noviembre, entran en vigor las medidas aprobadas por los Estados miembros de la Unión Europea contra Estads Unidos. El reglamento de la Comisión Europea que aumenta los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses a la UE por valor de 4.000 millones de dólares se publicará en el Diario Oficial de la UE.
Estas medidas situan a la Unión Europea en igualdad de condiciones con respecto a Estados Unidos. Dichos aranceles incluyen imposiciones adicionales del 15% sobre aeronaves, así como aranceles adicionales del 25% sobre una gama de productos agrícolas e industriales importados de los EE.UU.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó formalmente a la UE el 26 de octubre a tomar tales contramedidas contra los subsidios ilegales estadounidenses al fabricante de aviones Boeing. La Comisión Europea está dispuesta a trabajar con los Estados Unidos para resolver esta disputa y también para acordar disciplinas a largo plazo sobre los subsidios a las aeronaves.
El vicepresidente ejecutivo para una economía que funcione para las personas y el comisionado de Comercio, Valdis Dombrovski, ha señalado: “Hemos dejado claro todo el tiempo que queremos resolver este problema de larga data. Lamentablemente, debido a la falta de avances con Estados Unidos, no tuvimos más remedio que imponer estas contramedidas. En consecuencia, la UE está ejerciendo sus derechos legales en virtud de la reciente decisión de la OMC. Pedimos a los EE. UU. Que acepten que ambas partes abandonen las contramedidas existentes con efecto inmediato, para que podamos dejar esto rápidamente atrás. Eliminar estos aranceles es beneficioso para ambas partes, especialmente con la pandemia que está causando estragos en nuestras economías. Ahora tenemos la oportunidad de reiniciar nuestra cooperación transatlántica y trabajar juntos hacia nuestros objetivos compartidos ".