Revista
Según datos extraídos del Informe de Empresa Familiar 2021, las empresas familiares mantienen el 93% de los puestos de trabajo de sus empleados durante la crisis del coronavirus. Este estudio ha sido elaborado por KPMG junto al Instituto de Empresa Familiar y las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas y STEP Project en España, basado en una encuesta realizada entre los meses de junio y octubre de 2020 a 469 empresarios familiares españoles y en una serie de entrevistas personales realizadas a 17 empresarios entre mayo y junio de 2021.
Es importante destacar que el 89% de las empresas españolas son familiares y generan el 67% del empleo y el 57% del PIB del sector privado. Por tanto, «su visión es fundamental para entender los cambios que ha experimentado el contexto económico en España y las soluciones que impulsarán la recuperación y el crecimiento post-pandemia». a juicio del socio responsable de Empresa Familiar en KPMG, Miguel Ángel Faura.
Así, el 62% de ellas, según la encuesta, vio disminuir sus ingresos respecto a los niveles que registraban antes del estallido de la pandemia, una de cada cuatro compañías familiares ha mantenido sus ventas, y un 12% incluso las ha incrementado (un 5% a que la compañía ha sido capaz de adaptar su producto al nuevo entorno de relaciones y trabajo en remoto, un 4% porque se ha adaptado a la emergencia sanitaria y un 3% porque ha sabido responder a las nuevas necesidades del mercado).
Además, entre las medidas puestas en marcha para garantizar el bienestar de sus empleados, el 77% de las empresas familiares encuestadas destaca el desarrollo de mecanismos para ayudar a sus equipos a gestionar el estrés generado por la pandemia, mientras que el 52% ha implementado de forma general soluciones de teletrabajo.