Revista
La pyme granadina Olimaker ha desarrollado la primera micro-almazara integral de precisión, con tecnología y patente propia, que permite a los olivicultores integrar en una sola máquina los tres procesos tradicionales de elaboración, en tirada corta, de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): molienda, batido y centrifugado. El proceso es automático, se realiza en tan solo 20 minutos y precisa tan solo de 3 kg de aceitunas. Hasta ahora, dichos procesos debían realizarse en una almazara tradicional, o utilizando tres máquinas distintas de gran tamaño para cada uno de los procesos.
El dispositivo, de nombre Olimaker Professional, se encuentra a la espera de recibir el Marcado CE para su comercialización en Europa que concentra el 87% de la producción mundial de aceite de oliva, más de la mitad es producido en España, que ostenta la primera posición entre los países productores a nivel mundial.
El invento, que cuenta con un amplio respaldo institucional y sectorial, fue presentado al sector en la última Feria Internacional Expoliva, el mayor evento europeo en innovación, alta tecnología y empresas punteras en el sector agroalimentario. En la actualidad cuenta ya con pedidos en firme y más de 2000 peticiones de información a través de su página web, realizadas desde España y desde otros países productores del mundo.