Revista
La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA, y Triodos Bank, banco europeo referente en banca ética y sostenible, han suscrito un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la financiación en las mejores condiciones a operadores de los sectores agropecuario, forestal, agroalimentario y pesquero.
Este acuerdo de colaboración, en el que Triodos Bank actuará como prestamista y SAECA como fiador solidario del prestatario, recoge cualquier tipo de operación que tenga por objeto la creación, conservación o mejora de la riqueza forestal, agrícola, ganadera o pesquera. Estas operaciones deberán materializarse en inversiones en la industria agroalimentaria, mejora o implantación de regadíos, compra de tierras o de maquinaria, construcciones agrícolas y ganaderas, compra o mejora de vivienda rural, en circulante, o en cualquier otra relacionada con el sector agrario.
En cuanto a los importes, el convenio establece, como norma general, máximos de hasta 250.000 euros para personas físicas y de hasta 400.000 euros para personas jurídicas, con un plazo máximo de amortización de los préstamos de 15 años. En operaciones a comunidades de regantes para la modernización o creación de infraestructuras de riego el importe máximo será de 12 millones de € y el plazo de amortización será de hasta 25 años, siempre que la obra se realice a través de una empresa pública.
Los préstamos acogidos al convenio tendrán un tipo de interés preferencial referenciado al Euribor, con revisiones anuales, y estarán exentos de comisiones de amortización y cancelación anticipada. Este acuerdo tendrá una a vigencia de dos años, con posibilidad de prórrogas bienales a su vencimiento.
SAECA, por su parte, no cobrará comisión alguna en caso de que el aval no llegara a formalizarse y el estudio de la operación será gratuito.