Revista
El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén ha aprobado en su último pleno la elaboración de un informe sobre el sector industrial de tecnologías y servicios, equipamiento y maquinaria vinculado al cultivo, elaboración y envasado de aceites de oliva. En palabras del presidente del CES provincial, Manuel Parras Rosa, “la presencia de empresas de estos sectores en nuestra provincia es, paradójicamente, minoritaria, teniendo en cuenta que la provincia de Jaén es el mayor cliente de estas empresas, sobre todo, en el ámbito del cultivo y, sobre todo, de la producción de aceites de oliva”.
El objetivo es conocer el impacto económico y social del sector industrial vinculado al cultivo, elaboración y envasado de aceites de oliva, así como la presencia de las empresas del sector en nuestro territorio para impulsar proyectos en este sector vinculados a la sostenibilidad y digitalización que puedan acogerse a los fondos europeos.
La entidad cuenta con tener disponible este informe antes de que finalice el año. Este trabajo de investigación estará apoyado por datos rigurosos, para lo que se tendrá en cuenta el informe previo elaborado por Comisiones Obreras, aunque dirigido a la pequeña maquinaria, así como también se contrastará con la organización de Expoliva cuáles son las empresas expositoras que participaron en su última edición presencial, para comprobar la ubicación de sus centros de trabajo y “valorar qué estamos dejando de generar en la provincia de Jaén a nivel de ingresos y empleo por esta cuestión”, sostiene Parras.
El informe será encomendado a dos de las comisiones de trabajo que conforman el CES provincial y que se acercan más a la realidad del sector. Concretamente, serán la Comisión de Agricultura y la Comisión de Tejido Empresarial las que trabajen conjuntamente en la elaboración de este informe sobre empresas de tecnología y servicios, equipamiento y maquinaria del sector oleícola jiennense. Una vez finalizado, se procederá a su aprobación en ambas comisiones, en la Comisión Permanente y el Consejo Plenario del CES Provincial, de manera previa a su publicación y difusión.
Fundamentalmente, con este informe se persigue la incorporación a la provincia de empresas del sector que tengan sus miras puestas en la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías, de manera que permita el desarrollo del sector oleícola jiennense de forma mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.