Revista
En el segundo trimestre de 2021, el crédito total del sector agrario se ha incrementado un 0,2% con respecto al trimestre anterior, según los datos proporcionados por el Informe de Coyuntura del Endeudamiento del Sector Agrario y Agroalimentario elaborado por el Servicio de Análisis, Coordinación y Estadística del MAPA correspondiente al segundo trimestre de 2021.
Como se señala en el informe, se cumplen 6 trimestres consecutivos con incrementos de crédito al sector agrario; del mismo signo ha resultado la variación interanual con un 1,6%. Por su parte la industria de la alimentación, bebidas y tabaco ha registrado, con respecto al trimestre anterior, un aumento del crédito del 1,0%; por el contrario la variación interanual resulta negativa con un 2,2%. Por otra parte, el crédito total correspondiente al conjunto de las actividades productivas de España experimenta un aumento del 0,4% con respecto al anterior trimestre de 2021; no obstante, la variación interanual es negativa con un descenso del 2,1% respecto al segundo trimestre de 2020.
Con estos datos, el nivel de endeudamiento del sector agrario se sitúa en 21.447 millones de euros, cifra que equivale al 73,6% de la Renta Agraria Anual (segunda estimación de año 2020). Por otro lado, el nivel de endeudamiento de la industria agroalimentaria asciende a 23.826 millones de euros, lo que equivale al 83,7% de su VAB.
La tasa de créditos dudosos en el sector agrario, para el segundo trimestre de 2021, desciende con respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 5,2%,. Dicha tasa se sitúa ligeramente por encima de la correspondiente al conjunto de las actividades económicas que, para este trimestre, se sitúa en el 5,0%. Esta última cifra está condicionada por el desempeño de los sectores de la construcción e inmobiliario; si excluimos a estos sectores del análisis, la tasa de dudosos de la economía española se sitúa en el 4,8%, aproximadamente un 0,4% menos que la tasa de créditos de dudoso cobro del sector agrario. Y en cuanto a la industria de alimentación, bebidas y tabaco, desciende con respecto al pasado trimestre, quedando en el 3,9%.