Revista
Una veintena de organizaciones sectoriales e intersectoriales de toda la cadena de valor del sector agroalimentario se ha unido al Manifiesto por la Agrociencia, impulsado por la Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS), con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, proclamado por la UNESCO y que se celebra cada 10 de noviembre.
El Manifiesto hace un llamamiento a las Administraciones para impulsar la agrociencia y la toma de decisiones basada en la evidencia científica, e invita a todos los actores del sector a sumarse a la iniciativa.
Las entidades adheridas representan a todos los ámbitos del sector agroalimentario, desde productores agrícolas y ganaderos, industrias transformadoras, de distribución y de insumos hasta de servicios para el sector, entre otros.
“La adhesión de estos representantes del sector pone de manifiesto la unanimidad que existe en torno a la necesidad de que las Administraciones Públicas afronten los retos legislativos de la necesaria transición hacia una agricultura más sostenible sobre la base de las evidencias científicas y los análisis de impacto”, ha afirmado Pedro Gallardo, presidente de ALAS.
El Manifiesto, que desde su lanzamiento el pasado mes de abril ha sido presentado a los agentes del sector agroalimentario y a distintos responsables de las administraciones central, autonómicas y europea, así como a representantes públicos y partidos políticos, surgió como una iniciativa para aglutinar las voces del sector ante los retos inminentes que afronta, como el Pacto Verde Europeo, las estrategias ”De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad 2030”, la futura Estrategia de Protección del Suelo, de la Unión Europea, o el Plan Estratégico de España para la PAC post 2020, del Gobierno español, entre otros.
“El Manifiesto ha sido muy bien acogido por todos los interlocutores con quienes lo hemos compartido. La incorporación de estos nuevos firmantes tan relevantes contribuirá sin duda a una mayor toma de conciencia de estas necesidades por parte de los poderes públicos y de la sociedad en general”, ha añadido el presidente de ALAS.
El Manifiesto defiende que sólo una toma de decisiones que reconozca el papel innovador de la agricultura y se base en la ciencia permitirá tener éxito ante esos retos, manteniendo la competitividad, el empleo, la producción y la modernización del sector, apostando por una transición justa que permita combatir la despoblación en las zonas rurales.
Todas las organizaciones están aportando al Manifiesto nuevos puntos de vista y su profundo conocimiento técnico en áreas como la tecnología y la digitalización, permitiendo profundizar en los debates y contribuyendo en definitiva a poner la agrociencia en el foco de nuestra sociedad.
El Manifiesto ha sido además apoyado públicamente por el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA), la plataforma sectorial que agrupa a más de 22 millones de agricultores y a sus familias, y la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (COGECA), la agrupación que representa los intereses del sector ante las instituciones de la UE y otras organizaciones socioeconómicas que contribuyen a la toma de decisiones en Europa.
El Manifiesto por la Agrociencia recuerda la capacidad que ha demostrado el sector agroalimentario para asegurar el abastecimiento durante la crisis del COVID-19; su importancia como signo de identidad de la cultura española, atractivo turístico y pilar de la dieta mediterránea, factor clave para los altos niveles de longevidad y vida saludable en España y que se basa en un sector agrícola español competitivo y sostenible.