Revista
La Feria de Turismo Internacional (FITUR) ha sido el marco elegido para la presentación del nuevo proyecto museográfico que acometerá el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que contará con una inversión de 33.000 euros -3.000 euros financiados por la Asociación Olivar y Aceite y 30.000 euros aportados por la Diputación de Jaén- y cuyo trabajo será realizado por la empresa ubetense "Superfluido". En el acto de presentación han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha destacado que con este nuevo proyecto se dará un aire nuevo, a un centro de referencia que trabaja diariamente para formar, divulgar y promocionar nuestro oro líquido y mantener viva la cultura del aceite de oliva.
El Proyecto
El objetivo de las actuaciones en la mejora de su zona museística: establecer una secuencia lógica del recorrido de la exposición, reordenación de los espacios del recorrido expositivo y además, se pretende simplificar los contenidos, para facilitar su comprensión, incluyendo conceptos de forma cronológica y secuencial. La nueva distribución y recorrido, pretende simplificar y optimizar el uso del centro.
Por otro lado, incorporarán al espacio otros idiomas, como el inglés y francés, en los contenidos audiovisuales y códigos QR en los paneles, y se sumarán nuevos contenidos, ya que la cultura del aceite ha evolucionado de forma muy rápida en estos años. También se dotará al centro de pantallas multifuncionales y de audiovisuales de gran formato para mejorar la experiencia del usuario. Aprovechando la ocasión, se mejorará los contenidos gráficos, el diseño y la maquetación, con la intención de adaptarse a una mejor lectura, la inclusión de traducciones y mostrar los contenidos de una forma más concisa y clara, también atendiendo a la señalética.
Nuevas actividades
En el marco de la Feria de Turismo Internacional una de las actividades promovidas por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que en esta ocasión se lleva a cabo con la estrecha colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio, es la ruta, "El Paisaje del Olivar y Cata Hedonista de Aceite en la Iglesia de San Lorenzo", que se celebrará todos los sábados, a las 10 horas, previa reserva.
En la ruta, la idea es poner en valor el patrimonio vivo y sostenible del cultivo del olivar. Durante el recorrido se tratarán tres grandes bloques, como: el cultivo y la producción, la historia del olivar y la evolución del paisaje del olivar jiennense como telón de fondo amenizado por anécdotas y leyendas.
Por otro lado, la cata hedonista, se llevará a cabo como una manera diferente de apreciar mejor la calidad del AOVE y para ello se contará con un marco de excepción, la Iglesia de San Lorenzo, desde donde se podrá apreciar el inigualable "Mar de olivos", desde su adarve.