Revista
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido a la presentación de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas que lanzan la Fundación Globalcaja HXXII y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), con la implicación de la Fundación Globalcaja Desarrollos Agroalimentarios. Los presidentes de Globalcaja HXXII y FIRE, Rafael Torres Ugena y José María Rey Benayas, han dado a conocer una iniciativa que busca facilitar que este sector productivo conozca formas de trabajar que enriquezcan sus tierras sin mermar sus producciones, cuidando el entorno natural.
La Guía de Buenas Prácticas Agrícolas es una colección de fichas elaborada de forma muy práctica y visual. Torres subrayó la necesidad de adaptarse a nuevas prácticas y formas de cultivo por el bien de agricultores y naturaleza. La ecología, aseguró, tiene unos beneficios enormes y, tras años de estudios, “se comprueba que hay mayores beneficios en el cultivo ecológico que en el tradicional, tanto por sostenibilidad económica como por sostenibilidad ambiental”. El presidente de la fundación Globalcaja señaló como ejemplo, entre los temas que abordan las fichas que integran la guía, el uso del barbecho y las cubiertas verdes para el enriquecimiento del suelo y con el fin de conseguir un paisaje más rico y con mayor biodiversidad.
Conciliar producción agrícola y biodiversidad
José María Rey Benayas, por su parte, prevé que en la Unión Europea dentro de entre 5 y 10 años habrá una transición agroecológica, con un consumidor más exigente y demandante de productos de calidad, que promuevan la biodiversidad y que no tengan tanta huella ecológica. “No se trata de un debate agricultura o naturaleza” aclaró, “hay que llegar a técnicas que concilien la producción agrícola con la biodiversidad. La numerosa evidencia científica apunta a que es posible y ahorrando costes”.
En su opinión “había que condensar las opciones y oportunidades que tienen los agricultores en esta transición agroecológica”, concluyendo sobre la guía que “nuestro objetivo era inspirar y abrir los ojos a nuevas oportunidades para buenas prácticas agrícolas. Es un reconocimiento y un apoyo para los agricultores y la sociedad en general”.
Sobre FIRE, señaló su proyecto “Campos de vida” bajo el lema “Producimos alimentos y biodiversidad”, con una visión de la fundación que tratan de trasladar “como francamente positiva para los agricultores”.