Revista
La Comisión Europea ha publicado un listado de posibles prácticas agrícolas que dentro de las eco-esquemas podrían ser apoyados por la futura política agrícola común (PAC). Esta lista tiene como objetivo contribuir al debate en torno a la reforma de la PAC y su papel en la consecución de los objetivos del Pacto Verde. Además también podría mejorar la transparencia del proceso para establecer los planes estratégicos de la PAC y proporcionar a los agricultores, las administraciones, los científicos y las partes interesadas una base para seguir debatiendo sobre cómo hacer el mejor uso de este nuevo instrumento.
Como parte de la reforma de la PAC que se encuentra actualmente en negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, los eco-esquemas son un nuevo instrumento diseñado para recompensar a los agricultores que optan por dar un paso más en términos de cuidado del medio ambiente y acción climática. La futura PAC desempeñará un papel crucial en la gestión de la transición hacia un sistema alimentario sostenible y en el apoyo a los agricultores europeos en todo momento. Los eco-esquemas contribuirán significativamente a esta transición y a los objetivos del Pacto Verde.
Los planes estratégicos de la PAC pondrán en práctica la mejora de as prácticas agrícolas, los servicios de asesoramiento agrícola, así como las medidas e inversiones agroambientales y climáticas para abordar los objetivos del Pacto Verde, en particular los derivados de la Estrategia de la granja a la mesa y la Estrategia de biodiversidad para 2030, y para cumplir con los objetivos climáticos y medioambientales específicos de la PAC.
Las prácticas agrícolas para poder ser apoyadas por los eco-esquemas deben incluir:
1.- Cubrir actividades relacionadas con el clima, el medio ambiente, el bienestar animal y la resistencia a los antimicrobianos.
2.- Ser definida sobre la base de las necesidades y prioridades identificadas a nivel nacional / regional en sus planes estratégicos de la PAC.
3.- Ser ambiciosa, e ir más allá de los requisitos y obligaciones establecidos por la condicionalidad.
4.- Contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE.
La lista de prácticas agrícolas potenciales incluye prácticas agrícolas orgánicas, agroecología como la rotación de cultivos con leguminosas o un sistema ganadero basado en pastos de baja intensidad. Además, también comprenden la agricultura de carbono, por ejemplo, la agricultura de conservación o el uso extensivo de pastizales permanentes. Otras prácticas agrícolas que podrían ser respaldadas por eco-esquemas incluyen la agricultura de precisión con, por ejemplo, la agricultura de precisión para reducir los insumos o el uso de aditivos alimentarios para disminuir las emisiones de la fermentación entérica, y las prácticas de cría a favor del bienestar animal y / o reducir las necesidades para sustancias antimicrobianas.