Revista
La tecnología agroalimentaria tiene un alto potencial de crecimiento en la transferencia tecnológica que puede contribuir al desarrollo del sector. The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), apuesta por la disrupción tecnológica en este sector en su próxima edición 2021 mediante la apertura de un nuevo vertical de agrifood y la puesta en marcha de un acuerdo de colaboración con el IRTA. El objetivo final es crear startups tecnológicas que den respuesta a los nuevos retos de este sector mediante la reducción de la brecha entre la ciencia y las necesidades del mercado.
El sector agroalimentario es uno de los sectores económicos más importantes para la economía española a nivel de generación de riqueza. En 2018 generó un 9,2% del PIB (100.742 millones de euros) y el 12,3% (2,5 millones de puestos de trabajo) del total de la economía española incluyendo toda la cadena de valor que va desde el sector primario a la industria de transformación y a la fase de comercialización.
The Collider ha realizado un primer encuentro con una treintena de empresas del sector agroalimentario para identificar los retos más importantes a los que se enfrentan. Entre los retos identificados por las empresas destaca la importancia de la reducción del impacto medioambiental de la industria agroalimentaria, uno de los más elevados de los sectores industriales. Además, también se propone la creación de un nuevo packaging con materiales más respetuosos con el medio ambienta y la salud, ayudar al sector Horeca en su reformulación en un momento de cambios por la crisis sanitaria y el crecimiento de modelos como el takeaway o el delivery, reducir el desperdicio alimentario y darle otros usos al excedente de producción para reducir su impacto medioambiental y disminuir los hábitos alimentarios que afectan a la salud. El próximo mes de enero se hará una llamada para encontrar aquellas tecnologías que les pueden dar respuesta.
El vertical agroalimentario se añade a los de eHealth, industria 4.0 y movilidad que The Collider ya ha desarrollado durante sus ediciones anteriores, que tienen una duración de un año. Después de la definición de retos se hace la llamada de tecnologías, se busca el talento emprendedor y empresarial, y se crean equipos de trabajo que durante seis meses desarrollan su proyecto empresarial para validar el modelo de negocio con el mercado. En el total, de sus tres ediciones, el programa ha ayudado a la creación de 14 startups, generando 63 puestos de trabajo y dando formación a 157 científicos, uno de sus objetivos para generar riqueza y contribuir a la sostenibilidad de los centros de investigación.
En esta misma línea y para impulsar la creación de este nuevo vertical, The Collider ha cerrado un acuerdo de colaboración con el IRTA para dar un mayor impulso a la competitividad del sector agrario y la industria alimentaria facilitando la transferencia tecnológica de proyectos científicos y la atracción de empresas de las industrias alimentarias que tienen interés en el sector.
Ambas entidades tienen el objetivo de mejorar la digitalización del sector agrario, potenciando una mayor colaboración de los centros de investigación con las empresas y generando un nuevo tejido de base tecnológica para ayudar a la competitividad del sector.