Revista
A fecha de miércoles, 30 de octubre, ORIVA imparte un curso de formación sobre Aceite de Orujo de Oliva que cuenta con la participación de más de 1.200 alumnos de 20 escuelas de hostelería. Se trata de la segunda edición la jornada "El Duelo", cuya experiencia positiva el pasado año ha servido de motivación para repetirse el actual curso.
Lo que caracteriza este curso de formación es que consta de una segunda fase que consiste en la competición entre los asistentes. En Sant Vicent del Raspeig, la chef embajadora de ORIVA, María Jimenez Latorre, va a impartir una masterclass que combinará teoría y práctica en la que se transmitirá a los estudiantes las principales nociones sobre el Aceite de Orujo de Oliva y sus posibles aplicaciones en la cocina. Desde entonces, cada escuela tiene como misión asimilar los conocimientos y expresarlos en una receta en fritura que presentará en la fase concurso, que se celebrará el día 28 de marzo de 2020 en Madrid. En esta fase participará solo un miembro escogido por la propia escuela y en representación de esta. Un jurado integrado por la propia María Jimenez Latorre y tres estrellas Michelín valorará, entre los 20 finalistas, el mejor plato.
El ganador o ganadora obtendrá un viaje a Houston para dos personas durante cinco días, e incluirá una entrada al Rodeo, un evento gastronómico en el cual una de las tendencias destacables es la de freír alimentos que no estamos acostumbrados a ver cocinados de ese modo, tales como galletas, chocolatinas, helados o espaguetis. La vencedora de la I edición fue Yaiza Martín Casas, de la Escuela de Hostelería Leioa en Vizcaya, con su receta “Fluido de arroz con leche, cristal de canela y lima, helado de granny y emulsión de cereza”.