Revista
El director gerente de Faeca y, a su vez, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, ha sido elegido nuevo presidente del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Unión Europea, convirtiéndose en el primer español en desempeñar un cargo que, hasta la fecha, ha sido ocupado siempre por italianos.
Rafael Sánchez de Puerta era, desde noviembre de 2011, presidente del Grupo de Trabajo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa del Copa-Cogeca, cargo que ahora abandona para dedicarse expresamente a la presidencia del Comité Consultivo.
Su nombramiento llega en un momento clave para el devenir del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa puesto que su presidencia coincide en el tiempo con los debates y aprobación de la nueva reforma de la PAC, así como con el posterior desarrollo reglamentario que la regulará.
Las prioridades del nuevo presidente durante su mandato serán conseguir una reforma de la OCM ajustada a las necesidades del sector olivarero, con especial hincapié en el fomento de la integración comercial de los productores en organizaciones de productores y cooperativas, la adopción de medidas de gestión de mercado y la adaptación de la normativa de competencia.
Asimismo, espera impulsar y mejorar el Plan de Acción para el Aceite de Oliva del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y potenciar la labor del Comité Oleícola Internacional (COI) en los aspectos de normalización y calidad.
Rafael Sánchez de Puerta trabajará, además, para mejorar los datos de mercado aportados por los Estados miembro, así como la información sobre los acuerdos comerciales bilaterales de la Unión Europea, con determinados países, que afecten al sector.