Revista
La Vuelta Ciclista a Jaén Ruta del AOVE recorre, por segundo año consecutivo, los olivares de la provincia de Jaén, con una propuesta que aúna el deporte y el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), para crear una competición “marca Jaén”. Desde que comenzó su andadura, Olivares Vivos ha trabajado por recuperar la biodiversidad de uno de los cultivos más importantes para la conservación del patrimonio natural de Europa. “Al respaldar el ciclismo, nuestro objetivo es destacar la estrecha relación existente entre el deporte, el AOVE, la salud y el medioambiente. En estas dos jornadas, la vuelta recorrerá un escenario inmejorable, que resalta la importancia de preservar nuestros paisajes olivareros. Nuestra salud depende de la salud del medio ambiente que nos rodea, y en gran parte, en Jaén, este entorno está formado por olivares. Por ello, es fundamental cuidar de la flora y la fauna olivarera, del paisaje jiennense. Y para transmitir este mensaje, está aquí hoy Olivares Vivos”, ha expresado José Eugenio Gutiérrez, director de Olivares Vivos.
Una iniciativa que, por tanto, pretende poner de relieve que la salud humana no es más que un reflejo, en buena medida, de la salud de nuestro medioambiente: aunar la salud de la Tierra y la humana, mediante la recuperación de la biodiversidad, un producto de excelente calidad, como el AOVE, y la práctica deportiva.
El Aceite de Oliva Virgen Extra es un “superalimento” de excepcional valor en gastronomía que cuenta con numerosas propiedades antioxidantes y cardiosaludables. Propiedades que proceden de su contenido en ácido oleico, polifenoles o vitamina E y que, combinadas con la práctica deportiva, logran un muy importante impacto sobre la salud humana. Pero, además, a todos estos beneficios para el ser humano se pueden sumar otros, relativos a la recuperación de la biodiversidad y la mejora de la rentabilidad agrícola o el apoyo al mundo rural: los valores añadidos que aporta Olivares Vivos a los AOVE.