Revista
El deterioro cognitivo leve (MCI) y la enfermedad de Alzheimer (EA) temprana se caracterizan por la ruptura de la barrera hematoencefálica (BBB) que conduce a una permeabilidad anormal de BBB antes de la atrofia cerebral o la demencia. Hallazgos previos en modelos de ratones con AD han demostrado el efecto beneficioso del aceite de oliva virgen extra (AOVE) contra la AD, que mejoró las funciones de memoria y BBB y redujo el amiloide-β cerebral (Aβ) y la patología relacionada.
Este trabajo, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Anglia Ruskin University del Reino Unido, ha sido publicado bajo el título “The Impact of a Natural Olive-Derived Phytocomplex (OliPhenolia®) on Exercise-Induced Oxidative Stress in Healthy Adults” en la publicación Nutrients, con el objetivo de traducir estos hallazgos preclínicos a humanos en individuos con deterioro cognitivo leve.
El trabajo realizado ha examinado el efecto del consumo diario de aceite de oliva refinado (ROO) y AOVE durante 6 meses en sujetos con DCL sobre la permeabilidad de la BHE (evaluada mediante resonancia magnética con contraste) y la función cerebral (evaluada mediante resonancia magnética funcional) como resultados primarios. La función cognitiva y los biomarcadores sanguíneos de EA también se evaluaron como resultados secundarios.
En el estudio han participado veintiséis participantes con MCI fueron asignados al azar y 25 participantes completaron el estudio. El AOVE mejoró significativamente la calificación de demencia clínica (CDR) y las puntuaciones de comportamiento. El AOVE también redujo la permeabilidad de BBB y mejoró la conectividad funcional. Si bien el consumo de ROO no alteró la permeabilidad de BBB o la conectividad cerebral, mejoró las puntuaciones de CDR y aumentó la activación funcional del cerebro en una tarea de memoria en las regiones corticales involucradas en la percepción y la cognición. Además, el AOVE y el ROO redujeron significativamente el Aβ en sangre, 42 /Aβ 40 y relaciones p-tau/t-tau, lo que sugiere que ambos alteran el procesamiento y la eliminación de Aβ.
Este es el primer estudio que investiga el uso de un fitocomplejo natural derivado del olivo (OliPhenolia ®) en un grupo de individuos con afecciones de estas características. Los hallazgos demostraron que la biodisponibilidad de HT de OliPhenolia alcanzó su punto máximo en 1 h y, aunque permaneció elevada durante el período evaluado en comparación con PL, no fue significativa en comparación con el valor inicial dentro de la condición a las 4 h. Un período de suplementación de 16 días de OliPhenolia, suprimió la actividad de la SOD (superóxido dismutasa ) y aumentó el GSH (glutatión reducido) en las 24 horas posteriores a una serie de ejercicio aeróbico exigente de 60 minutos, lo que demuestra un efecto antioxidante modesto en adultos sanos.
Principales conclusiones
Estos hallazgos pueden respaldar las aplicaciones comerciales y pueden ser beneficiosos en un entorno de ejercicio agudo. Sin embargo, se requiere más investigación para determinar los efectos a largo plazo y de respuesta a la dosis de OliPhenolia ® en relación con el ejercicio repetido o los períodos de entrenamiento sostenido, así como los dominios clínicos pertinentes para reducir el estrés oxidativo.