Revista
En este primer acto público como presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) explicó, a los más de 50 asistentes que se dieron cita en el marco único del Palazzo Rospigliosi de la capital, el potencial del Oleoturismo en España, y para ello desglosó el trabajo que AEMO ha venido realizando desde su fundación en este campo. Todo comenzó con el Proyecto Oleoturismo que AEMO lideró en 2006, junto con la Diputación de Jaén y otros siete socios europeos. Fue un proyecto pionero donde se acuñó por primera vez en nuestro país el concepto oleoturismo, a semejanza de su homólogo en el vino, el enoturismo, y donde se celebró el primer congreso internacional sobre esta temática que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba.
Además, Lola Amo habló a los italianos de los futuros proyectos que tiene AEMO en este campo, y que se centran el ambicioso proyecto Oleoturismo en España que la asociación ha presentado, junto a ocho de sus diputaciones, en el marco de Experiencias Turísticas financiadas por los fondos europeos Next Generation. Los acompañantes de Lola Amo en la mesa de trabajo mostraron gran interés por el trabajo de la asociación española con el turismo del olivo y el aceite, y expresaron su intención de compartir futuros proyectos comunes con AEMO bajo el marco del Oleoturismo en el Mediterráneo.
En su apretada agenda la presidenta de AEMO, como presidenta también de Recomed, se reunió con el ministro italiano de Agricultura, Stefano Patuanelli, con el que compartió los intereses comunes de los olivareros españoles e italianos.
Por último, Lola Amo cerró la intensa jornada con la organización homóloga de AEMO en Italia, la Assoziazicione Nazionale Cittá dell´Olio (ANCO), y su presidente Michele Sonnesa, donde ambos responsables aprovecharon el encuentro para cerrar la agenda de las distintas acciones conjuntas que ambas organizaciones llevarán a cabo en los próximos meses. AEMO y ANCO han venido trabajando conjuntamente en los últimos años con un interés común: la defensa de la calidad del aceite de oliva virgen extra en la cuenca mediterránea y el fomento de su consumo en el mundo.
En conversaciones con los responsables italianos del sector oleícola, AEMO constató que la próxima campaña de producción de aceite de oliva en Italia no superará las 200.000 toneladas, lo que, junto a las cortas expectativas de producción en España, harán que la oferta mundial será limitada.