Revista
El Proyecto AGROPINT, Impresión 3D metálica, coordinado por INOLEO, y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es un estudio de viabilidad mediante nuevas tecnologías aplicadas al sector agrícola, que cuenta con un presupuesto de 48.937 euros, cuyo objetivo es la realización de un estudio para conocer la posibilidad del uso de la impresión 3D en el sector agrícola.
Dicho estudio se centra en varios aspectos:
1.- Tecnologías combinadas de impresión metálica y mecanización para acabado final.
2.- Nuevas aleaciones metálicas.
3.- Comparativa entre impresión de hilo y polvo metálico.
4.- Combinación de técnicas de fabricación aditiva y mecanizados.
5.-Reducción de costes y pesos mediante simulaciones FEM para retopología.
6.- Nuevos productos basados en simulaciones, mediante simulación por elementos discretos (DEM) que permitan obtener nuevos diseños teniendo en cuenta las semillas o frutos
Los resultados que se esperan son:
∙ Estudiar la viabilidad de la impresión 3D, incluidas las últimas tecnologías en desarrollo y los costes directos, indirectos y la posibilidades de nuevas aplicaciones enmarcadas dentro de la industria 4.0.
∙ Desarrollar una metodología para la implementación de la Impresión 3D en el sector de la maquinaria agrícola.
∙ Determinar la importancia de la retopología y definir los conocimientos mínimos para su desarrollo en el sector agrícola.
Los socios pque participan en el proyectos son el Cetemet, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte y la empresa Moresil.
Este proyecto entra dentro del Programa de ayudas de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española en la convocatoria 2021 y tendrá una duración entre 2021-2022.