Revista
Oleo Digital.- Según la Orden del Ministerio de Agricultura publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la extensión de norma en el sector de la aceituna de mesa se fija en 5,1 euros por tonelada de aceitunas, un importe que se dirigirá a la realización de programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica, promoción y estudios de este producto y sector.
Del montante total de 5,1 euros/ton, 1,7 euros procederá del productor (peso de aceituna cruda), 1,7 euros correrá a cargo del entamador (peso de aceituna cruda que entre en la entamadora) y otros 1,7 euros de aceituna del sector envasador (peso de aceituna entera escurrida que entre en la envasadora).
El detalle es que la entamadora pagará su parte y la del agricultor, que finalmente se la detraerá de acuerdo con las declaracions mensuales que las industrias pasan a la Agencia del Aceite de Oliva.
Además, corresponderá al importador de aceituna cruda una aportación de 1,7 euros por mil kilogramos de aceituna (peso de aceituna cruda), mientras que el importador de aceituna entamada deberá aportar 3,4 euros por mil kilogramos de aceituna (peso de aceituna entera escurrida) por los conceptos de producción y entamado.
La aportación obligatoria tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2010 y si el desarrollo de las actuaciones lo requiere, la Organización Interprofesional podrá revisar a la baja el importe de la aportación obligatoria.
La fecha límite de entrega de la aportación a la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa por parte de los operadores queda fijada en el día 10 de cada mes. En la campaña 2009-2010, última afectada por la extensión de norma, los operadores con cantidades pendientes de puesta en el mercado versarán la aportación correspondiente a las mismas en el último plazo de aportación, hasta el día 10 de septiembre de 2010.