Revista
Óleo Digital.- El Consejo de Gobierno ha autorizado encomendar a la Agencia de Innovación y Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) la gestión de dos proyectos, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación con un total de 56 millones de euros, para los sectores de la automoción y del aceite y el olivar en la provincia de Jaén.
El proyecto relacionado con la industria del aceite, que cuenta con una inversión de 20 millones de euros, consiste en la construcción de la Estación Experimental de Cultivos Oleaginosos, que estará ubicada en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y el Olivar (Geolit), en el municipio de Mengíbar.
Estas instalaciones, cuyas obras comenzaron en octubre de 2007, entrarán en servicio a finales de este año y contarán con una plantilla de 35 trabajadores, personal que se verá incrementado con el procedente de asociaciones y entidades colaboradoras, informan fuentes de la Junta de Andalucía.
Sus principales líneas de trabajo se dirigirán sobre todo a mejorar los métodos de producción en el olivar y a fomentar el máximo aprovechamiento de sus productos. Asimismo, el nuevo centro será también un instrumento de coordinación de las universidades y los organismos públicos de investigación.
La Estación Experimental desarrollará programas de I+D centrados en los ámbitos de salud y nutrición, generación de energía a través de biomasa, gestión medioambiental y comercialización. De este modo, se investigarán mejoras en la producción, envasado y almacenamiento del aceite de oliva virgen; sus efectos en la prevención de enfermedades degenerativas y procesos inflamatorios; la tecnología para la producción sostenible de la aceituna; el aprovechamiento energético de los subproductos del olivar y las almazaras, y la corrección de problemas de contaminación por residuos.