Revista
Oleo Digital.- El Consejo Regulador de la DO “Sierra del Segura” y el Ayuntamiento chiclanero organizaron el pasado sábado 23 de mayo en Chiclana de Segura la celebración de la cuarta edición de la Fiesta del Remate que conmemora el fin de la campaña oleícola.
El acto principal se centró en la entrega de los Premios Ardilla con los que el Consejo Regulador reconoce a las entidades y a las personas que más han luchado por la defensa del aceite de oliva y su calidad. Los asistentes más destacados fueron la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara; el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez; el presidente del Consejo Regulador de la DO “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez, y representantes de Caja Rural de Jaén.
El Premio Embajador de la Ardilla se concedió al rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, considerado uno de los mejores conocedores del sector del aceite de oliva en esta provincia Junto a esta entrega se hizo una mención especial a Francisco Calero Rama, ex presidente de la cooperativa “Nuestra Señora del Nazaret” del Chiclana de Segura.
El Premio Ardilla al mejor aceite de la campaña lo ganó la empresa Potosí 10 de Orcera. El primer accésit fue para “Molino de Segura” (La Puerta de Segura); el segundo se lo llevó la cooperativa “Agrosegura” (de la misma localidad); mientras que el tercer accésit se entregó a la cooperativa “Nuestra Señora de la Asunción” de Orcera. Además, otros de los finalistas de estos premios fueron las cooperativas “La Vicaria” de Puente de Génave, “San Isidro” de Siles y “San Juan de la Cruz” de Beas de Segura.
Respecto a los Premios Ardilla a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra de la campaña, el primero también fue a parar a Potosí 10 de Orcera, con una proporción del 93,6%. El primer accésit fue para “Molino de Segura”, de La Puerta de Segura, el segundo para Agrosegura, de la misma localidad, y el tercero para “Virgen del Campo”, de Génave.
Una finalizada la entrega de los premios, el presidente del Consejo Regulador de la DO “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez, hizo un balance sobre la campaña 2008/2009. Destacó que la producción de aceite de oliva se ha situado en niveles muy semejantes a los de la campaña anterior (alrededor de los 23 millones de kilos de aceite), pero que la cantidad correspondiente a virgen extra ha descendido. Junto a esto, hizo un llamamiento para fomentar el consumo de aceite de oliva a nivel mundial y para unir los intereses del colectivo oleícola con la finalidad de luchar con más fuerza por los intereses comunes.
Con el objetivo de amenizar esta Fiesta, se realizaron varias actividades entre las que destacaron la degustación gratuita de comida (toda ella preparada con aceite de oliva virgen extra de la DO “Sierra de Segura”) .