Revista
Oleo Digital.- Oleo Digital.- La localidad mexicana de Tula, situada en la provincia de Tamaulipas, es el lugar elegido para instalar la primera planta procesadora de olivos del país. La empresa Aceites Tula inició hace seis años la siembra de unas 700 hectáreas de olivares con el apoyo del gobierno central y, tras la creación de esta planta, cerrará el ciclo de la cadena productiva.
Para llevar a cabo el proyecto, se ha contado con el asesoramiento de especialistas españoles del sector del aceite de oliva. La localidad de Tula fue elegida por sus características climatológicas.
Víctor León, secretario de Desarrollo Rural mexicano, aseguró que “se calcula obtener un promedio de 10 toneladas de aceituna por hectárea, que serán procesadas por esta empresa que cuenta con una capacidad para recibir y transformar 120 toneladas diarias”. Además, señaló que está previsto exportar el 60% del aceite obtenido, fundamentalmente a Estados Unidos, con quien ya han establecido contactos, y el resto distribuirlo en el mercado nacional.
Las autoridades mexicanas señalaron que se trata de un proyecto a largo plazo: los campesinos establecieron un contrato de arrendamiento con los empresarios y llegará un momento en el que las huertas pasen a su propiedad y la comercialización de la aceituna se llevará a cabo directamente con la empresa.
Actualmente, existen unas 1.400 hectáreas en desarrollo, lo que hará que se incrementen el número de hectáreas productoras, hasta el punto de llegar a las 2.000 hectáreas de olivos en la región.