Revista
La Denominación de Origen Oliva de Mallorca ya cuenta con 37 productores de la isla adheridos, que esta misma temporada, la primera desde su creación, aportarán la materia prima para comercializar la aceituna de mesa envasada con distintivo de calidad. Así lo manifestó el conseller de Agricultura, Gabriel Company, que ha visitado recientemente las instalaciones de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller para comprobar el proceso de tratamiento y envasado de las primeras aceitunas de mesa envasadas.
Los operarios de la cooperativa estaban procesando las denominadas olives trencades que se envasan en salmuera. A lo largo de la presente temporada, también se comercializarán con el distintivo de calidad la aceituna verde entera y oliva negra.
Company visitó también un olivar de Fornalutx donde estos días ya se está recogiendo la primera aceituna de la temporada que posteriormente se pasa por la máquina que las machaca para convertirla en oliva trencada. En esta visita recalcó como bajo la denominación de origen "solo se puede comercializar la aceituna de raza mallorquina", después de que un estudio científico "pusiera de manifiesto que es una variedad autóctona diferente a las demás".
Recordó también que en España solo existe otra denominación de origen para aceitunas de mesa que está en Andalucía. Bajo esta Denominación de Origen se ampararán las aceitunas de mesa de la variedad autóctona Mallorquina, procedentes de olivos injertados en acebuches, mayoritariamente cultivados en la Serra de Tramontana.
Actualmente, en Mallorca se cosechan unas 2.300 toneladas de aceitunas cada año, el 97% de las cuales se destinan a almazaras para ser transformadas en aceite y el 3% restante, entre 60 y 80 toneladas, se destinan a la venta directa como aceitunas de Mallorca. La cooperativa Sant Bartomeu de Sóller concentra prácticamente toda la producción de estas aceitunas, el 80% de las cuales se comercializan rotas, y prácticamente todas se consumen en la isla. Este año se prevé una buena cosecha aunque ligeramente inferior a la del año pasado pero con olivas más grandes.