Revista
La producción de aceituna de la variedad manzanilla cacereña con destino a mesa en el norte de la provincia de Cáceres ascenderá a 38 millones de kilos en la presente campaña, según las estimaciones realizadas por Acenorca, sociedad que agrupa a 19 entidades cooperativas en Extremadura.
La campaña comenzó a finales de septiembre con un ligero retraso que puede contribuir a que se prolongue hasta la primera semana del mes de noviembre. Según Acenorca, hasta la fecha se ha recolectado un 40% del total de la producción, que se caracteriza por su “calidad excelente” y su bajo precio.
El presidente de esta sociedad y de la sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agroalimentarias, Bienvenido Iglesias, asegura que las condiciones climatológicas han influido positivamente en la calidad de la cosecha, que se ha caracterizado por precipitaciones que han favorecido el desarrollo del fruto. Asimismo, afirma que el precio medio de la aceituna será bajo y precisa que tanto el importe final a percibir por el agricultor como la calidad de la cosecha dependerán en buena medida de las condiciones climatológicas que se produzcan durante las próximas semanas.
Acenorca tiene previsto destinar a almazara el 20% del total de la producción, una cifra que también puede variar en función de estos condicionantes, que el año pasado provocaron una reducción importante de la cosecha y una caída generalizada de los precios.