Revista
La recolección de la aceituna llega a su recta final en esta campaña, tras numerosas interrupciones por las lluvias, que han motivado la suspensión reiterada en las últimas semanas de los trabajos de recogida de la cosecha, recolectada ya en torno al 80%. La campaña de la recolección de la aceituna suele comenzar en noviembre y generaliza su recogida en los primeros días de diciembre para llegar a su conclusión, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, aproximadamente en febrero gracias al alto grado de mecanización que se ha producido en los últimos años.
Las organizaciones agrarias calculan que pueden faltar aproximadamente apenas dos semanas de trabajo en esta campaña oleícola 2013/2014, que a priori estaba llamada a rozar las cifras de récord que se consiguieron en la 2011/2012, con más de 1.616.000 toneladas de aceite de oliva frente a las 616.000 de la cosecha pasada, tanto en términos de empleo como de producción.
Para esta campaña oleícola, el avance de cosecha hecho público por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía estima una producción nacional de aceite de oliva de 1.611.000 toneladas, de las que 1,3 millones se obtendrían en Andalucía y 715.000 en Jaén. No obstante, habrá que ver la incidencia que tendrán la falta de lluvias durante los meses de otoño y las abundantes precipitaciones de las últimas semanas, así como el rendimiento medio graso de la aceituna que finalmente se consiga. Esto podría hacer variar las cifras recogidas en el aforo presentado en el pasado mes de octubre por la titular andaluza de Agricultura, Elena Víboras.
Asimismo, a pesar de todo ello, según los datos de finales de enero, se puede afirmar que se ha producido el doble de aceite de oliva que en la campaña anterior. Las cifras de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), indican que en este primer cuatrimestre de campaña (entre octubre de 2013 y enero de 2014) ya se han producido más de 1.231.000 toneladas, lo que supone un 124% más que en la anterior campaña, con más de seis millones de toneladas de aceituna molturada y con un rendimiento medio del 19,7%.