Revista
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han mostrado su deseo de que Deoleo continúe manteniendo el peso "tan importante" dentro del sector español del aceite de oliva, punto por el que el sector productor muestra cierta preocupación.
El sector productor está "muy atento" al proceso, según el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ya que, a su juicio, existen dos cuestiones importantes. Por un lado, España es el primer país en producción de aceite de oliva y líder a nivel internacional, y con Deoleo "somos líderes en comercialización". Así se complementa, punto que es "de mucho interés", la cadena de comercialización.
Martín ha pedido a los que sean los nuevos accionistas mayoritarios que "apuesten por la calidad y pongan en valor todas las marcas importantes dentro de Deoleo". "Es importante que pongan la marca en su valor añadido correspondiente y se prime la calidad frente al volumen", de lo contrario "repercutirá negativamente y afectará a la renta de los productores".
El responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha lamentado "la espantada" de los bancos de esta compañía y ha criticado especialmente a Bankia que "fue rescatado hace poco y ahora deja una empresa tan importante para España y que vertebra una parte importante de la agricultura". Tras apuntar que Deoleo ha sido "una de las empresas que ha estado presionando los precios a la baja", por lo que ha llamado la atención sobre la mala gestión de la misma, ha destacado la "oportunidad" que tiene ahora el Gobierno para posicionarse en esta compañía.
Asimismo, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, entiende que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro “debe autorizar una operación de estas características para que la SEPI pueda cubrir, en términos de capital a Deoleo, y garantizar no solo la viabilidad de la empresa sino que siga siendo española, evitando así el desembarco de los italianos en una compañía estratégica para el sector oleícola español”. En este sentido, ha pedido al Gobierno central que valore "mucho" el carácter estratégico de esta empresa por el peso que tiene en el mercado nacional e internacional del aceite de oliva.
Por su parte, Asoliva y Anierac, han hecho un manifiesto conjunto, en el que aseguran que sus asociados consideran que el proceso de venta del Grupo Deoleo se debe realizar de una forma transparente, libre y sin ayudas públicas; la venta se debe adjudicar a la mejor oferta económica, y/o al interés exclusivo del vendedor. Además, afirman que las empresas representadas por Asoliva y Anierac han demostrado capacidad suficiente para comercializar y exportar la producción española de aceites de oliva, sea cual sea la cosecha.
Dicho manifiesto también indica que “la competitividad del sector del aceite de oliva español no reside en la nacionalidad de una empresa, por muy relevante y respetable que esta sea, sino que es debida al esfuerzo y a la capacidad de los agricultores, industriales y comercializadores de este sector. Esta capacidad de todo el sector español ha demostrado, a lo largo de muchas décadas, que no existe ningún problema para comercializar futuras cosechas”.
Finalizan asegurando que “España es el primer país productor y comercializador mundial de aceites de oliva, con muchísima diferencia, y lo último que necesita son interferencias a procesos que se están desarrollando de una forma transparente y libre”.