Revista
La meteorología y el clima han estado muy presentes en la XXXII Jornada de Cultivos Herbáceos de Asaja-Sevilla, celebrada el pasado 23 de junio, en la que se ha presentado el proyecto LIFE+ClimAgri y se ha analizado la evolución de las campañas de cereal y girasol en Andalucía, entre otros asuntos. La jornada ha sido inaugurada por el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Rafael Olvera, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.
Tras el acto de inauguración se ha presentado el proyecto LIFE+ClimAgri “Buenas prácticas agrícolas frente al cambio climático: integración de estrategias de mitigación y adaptación”, cuyo fin es desarrollar estrategias de manejo agronómico de cultivos extensivos de la cuenca mediterránea que posibiliten conjuntamente la mitigación del cambio climático y la adaptación de los cultivos a las condiciones climáticas, tanto presentes como futuras, y que sirvan para el impulso y desarrollo de las políticas medioambientales de España y el resto de la UE respecto al cambio climático.
El ámbito de aplicación del proyecto se circunscribe a la cuenca mediterránea, al ser una de las zonas más vulnerables a los efectos del clima en Europa, y a los cultivos de regadío, muy demandantes en el consumo energético. Andalucía será el principal lugar de desarrollo, si bien el proyecto ha establecido un total de doce fincas en España, Portugal, Italia y Grecia, donde se seguirán una serie de buenas prácticas agrarias.