Revista
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido en Sevilla con la junta directiva de la Asociación de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa), formada por su presidente, Carlos Camacho; el vicepresidente José Ignacio Montaño; el secretario, Antonio Carrasco y el secretario general Antonio de Mora, para analizar la evolución reciente del mercado, caracterizada por la creciente competencia internacional y la pérdida de cuota de mercado y estudiar la posible colaboración de la Junta en la consecución de los principales retos que tiene planteados.
El presidente de Asemesa, Carlos Camacho, ha recordado el marcado carácter exportador del sector, al destinar el 70% del producto a otros países, “por lo que es necesaria una mayor inversión en promoción nacional e internacional, siendo fundamental el apoyo de la Administración al esfuerzo que está realizando todo el sector a través de la Interprofesional desde hace años”. Por su parte, la consejera ha resaltado los logros internacionales de este sector, “que ha sabido tirar del carro de las exportaciones incluso en los peores años de la crisis y liderar el mercado mundial”.
Ortiz ha reiterado que la Junta mantendrá el apoyo a la promoción de la aceituna de mesa en los mercados nacionales e internacionales y que se estudiarán nuevas líneas de actuación con el objetivo de recuperar parte de la cuota de mercado que ha descendido en los últimos años por la competencia de otros países para no perder la situación de liderazgo.
En el encuentro, la consejera se ha comprometido también a estudiar posibles medidas de apoyo de la consejería a aspectos que Asemesa considera estratégicos para mejorar la competitividad del sector como la mecanización y modernización de las explotaciones. Además de la aportación en materia de investigación y desarrollo de tecnología que ya realiza el Instituto para la Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), la consejera ha recordado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) incluye un presupuesto específico para la modernización del olivar, y que podrán contemplarse actuaciones dentro del Plan Director del Olivar incluido en él.
Entre otros asuntos, la consejera y los representantes de Asemesa han repasado los avances y la situación actual del Plan Director Medioambiental que presentó la asociación y que está desarrollando con tres consejerías de la Junta para encontrar soluciones para la gestión de las aguas residuales de esta industria. Ortiz se ha interesado también por la situación de los productores ante la campaña que acaba de iniciarse.
Andalucía cuenta con 214 empresas dedicadas a la producción de aceituna de mesa, el 56% de las censadas en España, y produce el 77% del total nacional y el 16% mundial. La producción media de las últimas cinco campañas en Andalucía se ha situado en 434.551 toneladas anuales. Solo la provincia de Sevilla concentra el 53% de la producción nacional. El año 2014 se exportaron 318.824 toneladas por un valor de 505 millones de euros, lo que significa el 6% del total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.