Revista
Así lo ha afirmado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en el Parlamento, señalando a su vez que esta región ha sido “la única comunidad autónoma que presentó en tiempo y forma una propuesta de revisión, que era razonable y objetivamente argumentada”. Carmen Ortiz ha lamentado que el Gobierno central ni siquiera permitiera que las comunidades autónomas debatieran la propuesta andaluza en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado día 30 de junio en Madrid.
En su intervención, Carmen Ortiz ha explicado que esta actuación de la Consejería daba respuesta a un mandato del Parlamento, que aprobó varias iniciativas instando al Gobierno de España a revisar el modelo de estas ayudas dirigidas a sectores con especiales dificultades y en riesgo de abandono. Asimismo, la consejera ha recordado que la propuesta andaluza “atendía a las demandas de las organizaciones que representan a los sectores afectados”. “Hemos cumplido con nuestra obligación y nuestra responsabilidad y lo hemos hecho con la convicción de que defendíamos a sectores que lo necesitaban y que recibieron un trato discriminatorio e injusto en la última reforma de la PAC”, ha concluido Ortiz.
Tras explicar que este era el momento procesal de plantear la revisión de las ayudas asociadas porque así lo contempla el reglamento europeo y porque la Conferencia Sectorial entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas celebrada en enero de 2014 acordó que se haría antes del 1 de julio de 2016, la consejera se ha quejado de que esta Conferencia se convocara en el último día de plazo y que el Gobierno se negara a crear un grupo de trabajo para estudiar la petición andaluza.