Revista
Tras más de cuatro años de negociación, los líderes de la Unión Europea y Japón han llegado a un acuerdo sobre el tratado de libre comercio en una cumbre bilateral, que según afirmaba la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, no solo “traerá importantes beneficios”, sino que “supone una potente señal en contra del proteccionismo”. Además, el sector agroalimentario europeo será “el gran ganador” del acuerdo puesto que “casi todas” las exportaciones podrán acceder al mercado nipón sin ningún tipo de arancel.
Según fuentes europeas, el único punto dónde persisten diferencias “sustanciales” entre ambas partes es sobre el tipo de mecanismo que debe introducirse para resolver las disputas entre inversores y Estados.
Tanto Bruselas como Tokio ven en este pacto un antídoto contra la deriva proteccionista de la Administración Trump, después de que en enero Estados Unidos se retirase del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que forma parte Japón y de que las negociaciones del TTIP que el país negociaba con la UE hayan quedado en suspenso.