Revista
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH), tras una petición de UPA Andalucía, ha autorizado que se desembalsen en torno a 5 hectómetros cúbicos de agua para atender las demandas de regadío. Los riegos darán comienzo el próximo fin de semana y se destinarán a atender, tal y como solicitaba UPA, las demandas del olivar, otros cultivos arbóreos (entre ellos el naranjo) y las hortícolas con cultivos como el ajo.
Desde la organización ya habían advertido de las “consecuencias nefastas” que la seguía prolongada estaba provocando “de forma generalizada” en todo el sector agrario. “La falta de lluvias, junto con las altas temperaturas estivales que se están extendiendo hasta día de hoy en pleno otoño, están dejando contra las cuerdas al campo andaluz. Las lluvias acaecidas hace dos semanas han sido insuficientes para colmar las necesidades hídricas de cultivos como el olivar y los cítricos, que se encuentran en la última fase de desarrollo productivo, y otros como los hortícolas —entre ellos, cebollas y ajos— que se encuentra en los primeros estados fenológicos”, apuntan desde la organización.
Ante esta situación, desde la UPA recuerdan que la falta de agua ocasionaría “sin duda importantes pérdidas de cosecha, lo que provocaría un grave perjuicio para Andalucía”, al ser sectores que tienen una “importancia vital” en la economía y en la generación de empleo.
Por todo ello, UPA Andalucía dirigió el pasado 11 de octubre un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicitando la ampliación de los riegos para la presente campaña.