Revista
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este martes que impone un arancel preliminar a los importadores españoles de aceitunas en la frontera para «compensar» los subsidios que reciben las empresas y que, según fuentes del Gobierno norteamericano, les permiten vender fuera del precio de mercado.
En una nota de prensa, el Departamento de Comercio informa de un arancel preliminar para la firma Aceitunas Guadalquivir del 2,31%, del 2,47% para Agro Sevilla Aceitunas y del 7,24% para Ángel Camacho Alimentación. Para las demás compañías, se establece un arancel del 4,47%.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ha comentado que «Estados Unidos valora su relación con España, pero incluso los países amigos deben jugar según las reglas. Continuaremos revisando toda la información relacionada con esta decisión preliminar mientras seguimos apoyando a las empresas y los trabajadores norteamericanos».
El recurso partió de la Coalición para el Comercio Justo de las Aceitunas Maduras, formado por las compañías Bell-Carter Foods y Musco Family Olive. Si no hay retrasos, está previsto que el Departamento de Comercio anuncie su decisión definitiva el 4 de abril de 2018.
Solo el pasado año, las importaciones de aceitunas maduras de España alcanzaron un valor estimado de 70,9 millones de dólares.