Revista
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha asistido en Bruselas al primero de los seis Consejos de Ministros de Agricultura de la UE programados para este primer semestre de 2018, en el que representará los intereses autonómicos en materia agrícola como parte de la delegación española.
Durante la sesión, la Presidencia búlgara del Consejo ha llevado a cabo una presentación de su programa de trabajo y prioridades en agricultura y pesca para estos primeros seis meses del año. Además, también se han debatido otros aspectos como la situación del mercado de la carne de cerdo, el azúcar y la leche en la Unión Europea, así como la reciente comunicación “el futuro de la alimentación y la agricultura”, que plantea cambios en la Política Agrícola Común (PAC).
En relación a la PAC, la comunicación de la Comisión Europea presentada en noviembre del año pasado señala las directrices para el futuro de la agricultura en el periodo de programación posterior a 2020. En este contexto, el ejecutivo europeo ha puesto el énfasis en nuevos objetivos que favorezcan la transición de la agricultura para convertirse en un sector inteligente y resiliente, dando apoyo al cuidado del medio ambiente y contribuyendo con las cuestiones relacionadas con el cambio climático. Asimismo, los ministros de los 28 países europeos pudieron expresar sus opiniones respecto al valor añadido, objetivos y subsidiariedad de la política agrícola.
Cabe destacar, entre los puntos varios, que la delegación francesa informó sobre la reciente reunión de alto nivel que tuvo lugar en París en la que se pudo dar a conocer el problema de la xylella fastidiosa, sobre todo en los países en los que se han encontrado casos por el momento.
Los ministros se reunirán nuevamente en Bruselas el próximo 19 de febrero para seguir abordando cuestiones relativas al futuro de la Política Agrícola Común, entre otros asuntos, en un encuentro en el que volverá a participar la consejera extremeña, que ha contado con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.