Revista
El pasado jueves fue presentado en la sede la Fundación Cotec en Madrid el primer el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, creado por el Institut Cerdá, con el objetivo de dar relieve a los avances realizados por todos los agentes implicados en la cadena de gran consumo y de dar a conocer los retos que afronta el sector.
La necesidad de adaptar los puntos de venta actuales a los nuevos hábitos de los consumidores, de introducir criterios de economía circular o las nuevas aplicaciones tecnológicas son algunos de los retos que se destacan en el primer Observatorio de la Innovación en Gran Consumo, según su directora, Yolanda Cerdà. Entre los diez retos que se concretan en el informe también se hace hincapié en la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, que en España se concreta en una pérdida anual de siete millones de toneladas de alimentos, con un coste asociado anual de tres mil millones de euros.
Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà afirmó en la presentación que “el Observatorio nace de un largo proceso de análisis y de selección de los principales proyectos que se llevan a cabo en España en toda la cadena del gran consumo. De esos proyectos, un total de 200, un grupo de expertos independientes ha seleccionado 20 y esos son los que se recogen en el informe”.
Los proyectos seleccionados por un panel de 14 expertos independientes también incluyen acciones como el Programa Origins de Hipra, que pretende implementar nuevas metodologías para la cría de animales sin antibióticos, o bien el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona que supone un ahorro energético de un 40 por ciento en comparación con el modelo convencional.
El Institut Cerdà ha decidido aprovechar su experiencia y conocimientos en el campo de la distribución comercial para crear un Observatorio que pretende ser el referente de la innovación para el sector del gran consumo.