Revista
UPA ha presentado, a través de su proyecto InfoAdapta-Agri II, un interesante manual que recoge hasta ocho medidas para la adaptación del mundo agrícola a los cambios climáticos que se avecinan. Ocho estrategias clave para convertir a España en una referencia de la lucha contra el cambio climático a nivel europeo.
Las ocho medidas disponibles en el manual y que UPA advierte, habría que tomar "cuanto antes", se enmarcan dentro de los siguientes apartados: Gestión de suelos, Agricultura de precisión y digitalización, Monitoreo de plagas y gestión integrada, Mejora del abonado, Mejora de la biodiversidad y servicios de polinización, Economía circular, Gestión del agua en regadíos y Sistemas de asesoramiento. Todas ellas estrategias de algún modo dirigidas al ámbito de la sostenibilidad en conjunción con la productividad.
El manual de UPA recoge un estudio que concluye que el 93% de los agricultores están convencidos de que el clima está cambiando y ello está afectando a su actividad; un 60% ya ha notado adelantos en la floración y la maduración de cultivos. Desde UPA instan a las administraciones a trabajar con más intensidad para apoyar a productores y agricultores, y dicen, hay que "recoger el guante del presidente Pedro Sánchez" cuando este afirma que el cambio climático será uno de los principales retos del futuro.