Revista
El jueves 20 y el viernes 21 de junio se celebró en Málaga la segunda edición del Smart Agrifood Summit, una feria que pretende convertirse en una de las referencias mundiales del sector de la innovación, la digitalización y la transformación de la industria agroalimentaria. De momento, va camino de ello tras haber triplicado es espacio expositivo ocupado en su primera edición, reuniendo a más de 60 entidades y emprendedores teconológicos.
Servicios de predicción de riego, geolocalización, big data, robots inteligentes o tecnología blockchain. Multitud de proyectos innovadores se dieron cita en el Fycma para representar el tejido tecnológico del sector. Ejemplo de ello, el VineScout de la Universidad Politécnica de Valencia, un vehículo autónomo para la monitorización de parámetros necesarios para el viticultor. También hubo lugar para la innovación directamente aplicada a los productos alimentarios: huevos con sabores, barritas de proteína de insectos y, también, piscifactorías inteligentes o cosmética a base de microalgas.
El día 21 se centró en el programa de ponencias y paneles temáticos en el cual participaron más de un centenar de expertos internacionales que hicieron hincapié en la Industria 4.0 y su impacto en el sector agroalimentario. Fundación Patrimonio Cultural Olivarero participó con una charla sobre digitalización del olivar, mientras que Life Resilience impulsó el I Encuentro Internacional sobre Xylella Fastidiosa.