Revista
El miércoles 6 se celebró en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, la jornada debate "El futuro de la agricultura en España", al que acudieron profesionales e investigadores del sector agroalimentario además de representantes políticos, para tratar diferentes enfoques en relación a los desafíos que enfrenta la sostenibilidad del modelo actual de producción de alimentos. El evento ha sido organizado por Alas y Aepla con la colaboración del Mapa, Ania, el Instituto de la Ingeniería de España y Henar Comunicación.
"España es un país singular" abría el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, "tiene dificltades y limitaciones concretas, pero siempre hemos sabido salvarlas aportando mucho talento y la tecnología adecuada". El cambio climático es una de las principales amenazas para nuestro país, y en ese sentido, el representante político confie en "la innovación, el I+D y la transmisión de conocimiento en biotecnología, mejora vegetal, agricultura de precisión, además de la optimización de las herramientas de sanidad vegetal", soluciones tecnológicas que ayudarán a mejorar la gestión del riego, la conservación del juego y el respeto a la biodiversidad.
Uno de los momentos clave de la jornada ha sido la presentación del informe "El futuro del sector agrícola español", de PwC España. En él se han destacado las características de la agricultura española, como base para "elaborar una estrategia a futuro indicando las palancas en las que se puede apoyar, como las soluciones como la agricultura de conservación, la edición genética, la sanidad vegetal o la agricultura de precisión", según ha señalado su autor, Jordi Esteve.
Sobre la cuestión del despoblamiento rural, el presidente de Alas, Pedro Gallardo, ha explicado que hay que abrir las explotaciones "para tender puentes a la sociedad urbana, comunicando las formas y medios de producción del sector agrario". En ese sentido, Alas sirve de "foro de encuentro y cooperación, entre el sector público y privado, para la promoción de buenas prácticas agropecuarias", promoviendo la acción sostenible y el uso de tecnologías avaladas científicamente.
Para terminar la jornada se ha celebrado un debate electoral en clave agrícola con la presencia de representantes de los tres principales partidos políticos, el PSOE, el PP y Ciudadanos, y de la quinta fuerza electoral, VOX.