Revista
Las iniciativas empresariales que lideran mujeres en las zonas rurales generan más empleo que los proyectos impulsados por hombres. Así se desprende del balance de resultados del anterior programa “LiderA” 2009-2015" gestionado por los Grupos de Desarrollo Rural andaluces y cofinanciado por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
En concreto, los proyectos promovidos por mujeres generaron 7.446 empleos, es decir, el 49%, una tasa superior a la registrada por el conjunto de proyectos LEADER. En cifras globales, LiderA generó 20.871 empleos de los cuales 11.903 correspondieron a hombres y 8.968 a mujeres.
Además, el 29% de los 6.226 proyectos impulsados tuvieron como promotora una mujer. En concreto, se trata de 1.793 iniciativas empresariales. Por provincias, Málaga y sus Grupos de Desarrollo Rural fueron los que tramitaron un mayor número de proyectos. En cuanto a la tipología destacan los proyectos relacionados con servicios a la población seguido de microempresas y empresas turísticas. Estas iniciativas dieron como resultado el 36% del empleo, destacando las provincias de Granada (37,5%), Sevilla y Jaén (33%).
El gasto público destinado a este tipo de proyectos fue de 47,5 millones de euros, lo que representó el 22,7% del gasto público total a nivel regional por lo que se superó el mínimo exigido del 20% y se alcanzó el porcentaje al que se comprometieron los GDR cuando diseñaron sus Estrategias de Desarrollo a principios de período.