Revista
La transformación digital del sector alimentario tiene como objetivo poner en valor la digitalización y la innovación como herramientas para alcanzar la sostenibilidad de la agricultura moderna, bases de la alianza entre la Universidad de Sevilla y Corteva AgriscienceTM que ha iniciado su camino en octubre del pasado año. Óleo entrevista a Manuel Pérez Ruiz, director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad.
Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, Manuel Pérez Ruiz ha centrado su carrera como investigador, docente y de la transferencia tecnológica en las áreas de la Ingeniería Agroforestal y Agricultura de precisión. Pertenece al grupo de investigación AGR-178: Smart Biosystems Laboratory, participando en numerosos proyectos de investigación relacionados con la transformación digital en el sector agrícola y con estancias internacionales en Universidades como California (UCDavis), Florencia (Italia) o Gantes (Bélgica). En mayo de 2016 le fue concedido el Premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria.
¿Qué es la Cátedra Corteva?
La Cátedra en agricultura digital y sostenibilidad, Cátedra Corteva, es una alianza entre la Universidad de Sevilla y Corteva AgriscienceTM creada para mejorar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en el sector agro a través de la transformación digital.
Para ello, se han planteado 3 grandes líneas de actuación: la primera es la más amplia e incluye las acciones de divulgación, transferencia de conocimiento e inteligencia de negocio, la segunda es imprescindible y se centra en la promoción de la formación, y la tercera consiste en facilitar la investigación y el desarrollo de la agricultura de precisión.
En base a estos tres pilares, estamos desarrollando un plan de acciones muy completo para este primer curso de la cátedra. Desde su lanzamiento, en octubre de 2019, ya hemos llevado a cabo diversas acciones de divulgación, además de celebrar el concurso de retos de empresa con los alumnos de la primera edición del Máster en Agricultura Digital y lanzar la segunda convocatoria. V También hemos lanzado las convocatorias para los premios a mejor trabajo fin de máster para los tres másters ofertados por la ETSIA de la Universidad de Sevilla así como el premio a la mejor tesis doctoral en materia de agricultura digital y sostenibilidad, convocatoria para toda España y Portugal.
Durante 2020, iremos lanzando y presentando el resto de las actividades entre los que destacan talleres para niños, cursos de formación para estudiantes, agricultores y otros interesados en la digitalización del sector agro entre otros. Todo lo iremos avanzando nuestra web y en redes sociales que os invitamos a seguir para no perderos nada. Además, trabajamos desde un enfoque colaborativo y de innovación abierta, por lo que queremos escuchar y conocer ideas de todo aquel que tenga una propuesta para la transformación digital del sector agroalimentario.
¿Qué capacidades deben tener los nuevos trabajadores del campo? Tracemos un pequeño perfil.
Además de los conocimientos agronómicos, base imprescindible para tomar las decisiones adecuadas y establecer la estrategia de gestión del campo, deben conocer y apoyarse en nuevas tecnologías para obtener y gestionar información y para desarrollar las soluciones adecuadas. En resumen, añadir nuevas herramientas como el Big Data, la inteligencia artificial, la robótica, los drones o los vehículos autónomos a la caja de herramientas “convencional” basada en conocimiento sobre cultivos. En pocas palabras, los nuevos trabajadores del campo deben ser profesionales proactivos, con capacidad.
Puede leer la entrevista completa en el número 179 de Óleo Revista.