Revista
Un total de 11 jóvenes, vecinos de La Roda de Andalucía (Sevilla), han concluido satisfactoriamente el primer curso de formación de maestro de almazara y especialista en cata de aceite de oliva virgen extra puesto en marcha por el programa Solidarios Coosur. La iniciativa, desarrollada conjuntamente por las fundaciones Juan Ramón Guillén y Randstad con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los vecinos en situación más vulnerable e incrementar la capacitación de los trabajadores del sector olivarero. Esta experiencia piloto ha resultado un éxito, finalizando con la contratación de dos de los alumnos en la almazara de Acesur en la localidad.
El curso se pone en marcha con el fin de profesionalizar una figura que tradicionalmente se ha desarrollado con los conocimientos transmitidos verbalmente de generación en generación, y mejorar la empleabilidad de la población de las zonas rurales. Así, los alumnos han recibido formación sobre el sector aceitero y el proceso de obtención del aceite de oliva, así como de especialización en cata de aceite de oliva virgen extra.
Con la colaboración del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, la acción formativa se ha impartido en las instalaciones del Parque del Olivar, posibilitando que los alumnos contasen con los ejemplares de olivos del parque para realizar las sesiones prácticas, de manera que han elaborado una edición limitada de aceite de oliva virgen extra coupage con las variedades de la colección.
Este curso ha sido la segunda formación sobre actividad oleícola impartida en el marco de Solidarios Coosur en 2021, completando los contenidos abordados en el curso de manejo del cultivo de olivar ecológico en el que participaron 14 alumnos.