Revista
Ifapa lidera el proyecto LIFE Agromitiga, un proyecto para el desarrollo de estrategias de mitigación del cambio climático a través de una agricultura inteligente en el uso del carbono. La iniciativa nace con el fin de apoyar aquellos sistemas agrarios que apuesten por implantar estrategias que favorezcan la capacidad de sumidero de carbono del suelo al tiempo que mantienen la rentabilidad.
El área de estudio se centra en Andalucía, aunque los resultados pretenden ser extrapolables a todos los países del arco mediterráneo. El equipo del IFAPA que participa en el proyecto tiene la responsabilidad de la dirección de las acciones de seguimiento del secuestro de carbono en suelos. Este equipo analizó muestras procedentes de tres perfiles del suelo: uno superficial, que es donde se producen los principales cambios físicos, químicos y biológicos del suelo; un horizonte intermedio (de 5 a 10 cm), que es donde llegan algunos de los aperos permitidos en la agricultura de conservación y un horizonte más profundo (de 10 a 30 cm), que es donde actúan aperos más agresivos como por ejemplo la vertedera.
Como parte de la investigación están siendo analizados olivares de la zona de Puertollano, unos manejados con cubierta vegetal y otros con el sistema tradicional. Según vaya avanzando el proyecto iremos conociendo las diferencias entre una técnica y otra a nivel de resultados, si bien los estudios previos ya apuntan a que el uso de cubierta vegetal tiene repercusiones especialmente positivas en materia de sostenibilidad.