Revista
El pasado sábado 6 de abril se celebró en las instalaciones de San Isidro Labrador, en Huelma, la XX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en la que su Consejo Regulador entregó los premios anuales reconociendo el esfuerzo de los productores, almazaras y las marcas inscritas.
El acto empezó con la intervención de Salvador Contreras, presidente del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, quien destacó la notable campaña en cuanto a producción de la aceituna y puso en valor la participación como expositores en eventos como el Fórum Gastronómico de Galicia o el 33 Salón Gourmet, actualmente en curso. A continuación, el Catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio, impartió una conferencia titulada “Aceite de Oliva Virgen Extra Picual y Salud”, centrado en las ventajas y las características de esta variedad.
Tras la conferencia y la presentación de un vídeo promocional de la DO Sierra Mágina, se procedió a la entrega de premios. “Oro de Cánava” de la SCA Ntra. Sra. de los Remedios de Jimena, “Dominus” de Monva S.L. de Mancha real y “Santuario de Mágina” de la SCA San Isidro Labrador de Huelma compartieron el premio de la categoría Alcuza. El premio “Lechuza” en la categoría de bodegas grandes a la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia que envasa sus aceites con la marca “La Quinta Esencia”. El primer accésit, para la SCA Santa Isabel de Torres, con su marca “Señorío de Camarasa” y el segundo para la SCA Nuestra Señora de la Asunción de Albánchez de Mágina. En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg, la premiada ha sido la SCA Trujal de Mágina de Cambil que embotella con la marca “Verde Salud”. El primer accésit para la almazara Monva, S.L., cuyas marcas son “Dominus” y “Valle Mágina” , y un segundo accésit para la SCA San Francisco de Albánchez de Mágina que embotella con “Aznaitín” y “Reino de Jaén”. Finalmente, el Premio Pregonero a la mayor comercialización de AOVE con el sello DO Mágina recayó sobre Monva S.L., de Mancha Real, con sus marcas “Dominus” y “Valle Mágina”.
Después de la entrega de premios, intervinieron representantes de la Junta que incidieron en la importancia de apostar por la calidad para revertir la situación de crisis en la que se encuentran los precios del aceite, y subrayaron la importancia de la incorporación de la mujer al sector. Antes de cerrar el acto, se realizó la foto de familia y la esperada degustación de platos fundamentados con aceite de oliva virgen extra.