Revista
Desde que se inicio el pasado 16 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) por parte de las Comunidades Autónomas, ha llevado a cabo el abono de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). Tras realizar los oportunos controles, y que ha permitido que ya se hayan abonado casi 4.000 millones de euros del total de los 4.936 millones de euros que alcanzarán las ayudas directas en la campaña 2018.
Estos pagos directos constituyen más del 90% de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y son una garantía de renta para los 717.591 agricultores que han presentado este año 2018 su solicitud de ayuda.
El pasado 1 de diciembre se autorizó el abono del 95 % del Régimen de Pago Básico, del Pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente (“pago verde”) y del Pago para Jóvenes Agricultores. Una vez que se lleve a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Pago Básico, en el primer trimestre de 2019, podrá autorizarse el abono del 5% restante, cuyo plazo para hacerlo efectivo concluye el 30 de junio de 2019.
El 10% restante, correspondiente a estos regímenes de ayudas asociadas a la producción, podrá abonarse a partir del momento en el cual se establezca el importe unitario definitivo en los primeros meses de 2019, y siempre antes del 30 de junio de 2019.
Respecto al Pago específico al algodón y las ayudas al Vacuno de cebo, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no pueden ser verificados hasta el inicio del año 2019, razón por la cual no puede establecerse el importe unitario para el pago hasta entonces, pues el cálculo se basa en las unidades de producción (hectáreas y número de animales) que cumplen todos los requisitos de cada régimen de ayudas. Al igual que en los demás regímenes, el plazo para hacer efectivos los pagos para estas dos ayudas concluye el 30 de junio de 2019.
Durante la campaña 2018, los jóvenes agricultores han visto incrementada de manera muy importante la ayuda en concepto de pago complementario para jóvenes agricultores, habiendo recibido ya, a fecha actual, un total de 36 millones de euros. La cifra duplica ya el importe percibido en la campaña 2017 debido a que España decidió, en aplicación del Reglamento Omnibus, duplicar el montante a conceder de forma individual para esta ayuda.
Por Comunidades Autónomas de los pagos de las ayudas directas realizados a 31 de diciembre, Andalucía es la comunidad autónoma que recibe mayor importe, en torno a los 1.219.789.028,48 de euros, seguida de Castilla y León, con 802.480.290,59 de euros y Castilla-La Mancha con 505.873.368,92 de euros. Cada autonomía establece su propio calendario de pagos, que a su vez depende de la planificación y ejecución de los controles que debe llevar a cabo, para verificar los requisitos de admisibilidad de las ayudas en la totalidad de los expedientes.