Revista
El pasado 27 de septiembre, se publicó el Reglamento de Ejecución (UE) 2024/2507 de la Comisión, que modifica y corrige el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201, en relación con las medidas para evitar la introducción y propagación de Xylella fastidiosa en la Unión Europea. Este nuevo reglamento también ajusta el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1770, añadiendo especies vegetales no exentas del requisito de trazabilidad para pasaportes fitosanitarios.
La Xylella fastidiosa, una bacteria que afecta gravemente a una amplia variedad de cultivos, sigue siendo una amenaza prioritaria para el sector agrícola en Europa, con importantes repercusiones económicas, medioambientales y sociales. Este ajuste en la normativa tiene como objetivo mejorar el control y la prevención de la propagación de la plaga en el territorio de la UE.
Principales modificaciones del reglamento
Entre las actualizaciones destacadas del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201, se encuentran las siguientes medidas clave:
Nuevas especies incluidas en la lista de vegetales sensibles
El reglamento también actualiza la lista de vegetales que presentan mayor riesgo de propagación de Xylella fastidiosa, incluyendo especies como Lavandula angustifolia, Salvia rosmarinus, y otras. Además, se eliminan de la lista ciertas especies que han mostrado menor susceptibilidad, como Salvia apiana.
Por otro lado, en cuanto a los pasaportes fitosanitarios, se ha determinado que, a partir del 1 de julio de 2025, ciertas especies vegetales para plantación, distintas de las semillas, deberán cumplir con el código de trazabilidad.
Medidas específicas en Portugal
En cuanto a la situación en Portugal, se ha confirmado que en varias regiones de Porto ya no es posible erradicar la plaga, por lo que se han aplicado medidas de contención en lugar de las de erradicación que se venían practicando. Estas medidas reflejan la necesidad de adaptar las estrategias de control a las realidades locales.
Impacto de xylella fastidiosa en la UE
Xylella fastidiosa es una de las 20 plagas prioritarias en la Unión Europea, debido al grave impacto económico y medioambiental que puede tener en los cultivos europeos si no se controla adecuadamente. La bacteria puede afectar cultivos como el olivo, la vid y diversas especies ornamentales y forestales, lo que subraya la importancia de estas medidas para el sector agrícola.